Este
año de 2014 celebramos y conmemoramos el 200 aniversario de la muerte de Johann Gottlieb Fichte, el gran filósofo idealista alemán, discípulo de Kant y genial
creador del primer gran sistema filosófico basado en los revolucionarios
hallazgos de la filosofía kantiana. Con él se inició el brillante camino que conducirá a
la filosofía contemporánea. A pesar de la inmensa fama e influencia que tuvo en
su tiempo, Fichte, junto con su inicial y brillante seguidor, Schelling, ha
sido relegado posteriormente por figuras como el propio Kant o Hegel. Aunque también Hegel ha padecido, tras la caída del Muro de Berlín, un cierto desinterés
por su filosofía. Como se ha señalado, al comienzo del siglo actual:
“…le paradigme continental, dans son opposition à la
philosophie anglo-saxonne est, ces dernières années, toléré, accepté ou
revendiqué lorsqu’il s’agit de Kant ou Husserl, mais réellement déconsidéré
dans son versant purement idéaliste et speculatif” (Isabelle Thomas-Fogiel, Fichte. Réflexion et Argumentation,
Vrin, Paris, 2004, p. 7).
“ Philosophie ist nicht eine Sammlung von
Sätzen, die so gelernt werden, sondern sie ist eine gewisse Ansicht der Dinge,
eine besondere Denkart, die man in sich hervorbringen muss”, (J. T. Fichte, Wissenschaftslehre nova método, Felix
Meiner Verlag, Hamburg, 1994, p. 11).
A diferencia de tus otros libros, las "Meditaciones Fichteanas" no son fáciles de conseguir. Bien es verdad que no me gustan los pagos con tarjeta que exigen en "Amazon". Pero tengo ganas de leerlo.
ResponderEliminarMe gusta tu método "analógico", en el cual el papel que desempeña un autor, con respecto a un antecesor o o un heredero, puede entenderse como similar al que otro par de autores desempeñan en la Historia. Esto da pie a considerar de una manera más circular ("spengleriana") la Historia de la Filosofía, frente al progresismo o al hegelianismo ("superaciones").