tag:blogger.com,1999:blog-488355373252195201.post5897152105522544890..comments2022-04-01T21:16:14.563+02:00Comments on ###### La Razón Manual ###### (Blog de Manuel F. Lorenzo): El Ortega de Jordi GraciaManuel F. Lorenzohttp://www.blogger.com/profile/08149409626783412918noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-488355373252195201.post-44171696928028994942014-08-06T09:53:31.729+02:002014-08-06T09:53:31.729+02:00Muchas gracias por compartir su opinión.
Saludos.Muchas gracias por compartir su opinión.<br />Saludos.herrgoldmundohttps://www.blogger.com/profile/05837878872087367592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-488355373252195201.post-72309405431090699002014-08-03T12:12:12.643+02:002014-08-03T12:12:12.643+02:00El particularismo también es un tema para tratar a...El particularismo también es un tema para tratar a parte, sobre todo porque ha vuelto a rebrotar con los secesionismos catalán y vasco. Aunque es más general pues afecta también a la sectarización de la cultura, de los grupos políticos, filosóficos, etc. Pero respondiendo a sus preguntas puedo decir, sobre la relación de Ortega con el franquismo lo que he leído en el libro de Jordi García, al que le remito al capt. "Regresar sin fe", p. 570. Que Ortega regresa por diversos motivos, principalmente por su falta de ingresos y por la protección de sus hijos. Ortega era consciente de ser una figura internacional, como Picasso, y por ello no corría grandes riesgos por volver a España. Otra cosa es que, a diferencia del artista malagueño, Ortega no creía en la revolución soviética ni confiaba en los comunistas ni en los republicanos tipo Azaña, sobre todo tras la revolución del 34 en Asturias, que algunos consideran hoy el verdadero inicio de la Guerra Civil. Por eso vió en Franco alguien que podía mantener la unidad nacional y su dictadura como algo que sería provisional, sobre todo tras el triunfo de los Aliados que representaban a la democracia liberal. La cosa se alargó y Ortega murio en 1955, un poco antes de que empezara el despegue industrial, el gran éxito del franquismo. No sabemos lo que hubiese hecho entonces el filósofo. Seguramente percibió al franquismo más como un regimen autoritario que como un fascismo totalitario, y creyó en las posibilidades de su evolución a la democracia. No soy historiador y juzgo sobre los datos que me aportan lo que leo. Hay que recordar que también Unamuno se puso a favor de Franco, aunque Ortega pudo salir de España y por eso su decisión de apoyar el Alzamiento puede ser considerada más libre y auténtica. Parece claro que conocía mejor lo que pasaba en España que figuras famosas como Einstein o propia BBC inglesa.<br /><br />Sobre la segunda pregunta si puedo darle una respuesta más profesional por mi dedicación de enseñanza e investigación sobre la Filosofía Contemporanea. En tal sentido también acusaron de plagio a Descartes, pero, claro, él se defendía diciendo que su originalidad no estaba en esta o la otra tesis particular, sino en la forma global de relacionarlas, en el Sistema que proponía. En esto creo que Ortega es original y se diferencia claramente de Heidegger, de Nietzche o de Husserl. En el libro de Jordi Gracia esto está bastante bien explicado para un público profano. He señalado en mi reseña del libro algunos lugares donde se explican sus diferencias co Husserl, etc. Lo que pasa es que, como se dice habitualmente, una golondrína no hace primavera y por eso, mientras en España no aparezcan otros filósofos de su influencia internacional, no se considerará a Ortega como un filósofo de la talla de aquellos; o mientras no se imponga está nueva filosofía, nada moderna y muy siglo XX que el pretendía, como no se consideró a Descartes un gran filósofo hasta que se fueron imponiendo las concepciones políticas e ideológicas modernas.<br /><br />Un saludoManuel F. Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/08149409626783412918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-488355373252195201.post-38054832037894820922014-08-01T19:36:00.974+02:002014-08-01T19:36:00.974+02:00Vuelvo a coincidir con la generalidad de sus acert...Vuelvo a coincidir con la generalidad de sus acertadas reflexiones. <br />Desde luego, la aristofobia es uno de los principales males que seguimos arrastrando como pueblo; un lastre heredado del pasado, en forma de sempiterna circunstancia adversa, que no somos capaces de superar y que, por lo tanto, impiden la salvación de España como sugestivo proyecto de vida futura. <br />¿Hay alguien que todavía crea en España?<br /><br />El otro gran mal, o grave problema que padecemos, sería el de los particularismos, cuya razón de ser también está relacionada con la indocilidad de quienes, lejos de emular a los mejores, se obcecan en arremeter contra la excelencia y cualquier forma de principio jerárquico. Aquí, en España, nunca faltará el tontiloco de turno (Arana, Infante, Macià...) dispuesto a erigirse en cabeza de ratón por tal de no ser cola de león.<br /><br />No, la España de hoy, como la de ayer, no es orteguiana. Estamos padeciendo una sutil "dictadura democrática", ya anunciada por Tocqueville; populismo creciente, programas de vida horizontales al gusto de rebeldes masas indóciles, ebrias de "envidia igualitaria". Nadie es más que nadie, todos iguales; el alumno no desea emular al profesor ni el hijo aprender y respetar al padre. <br /><br />Ortega ha sido criticado a diestra y siniestra, tanto por las izquierdas más internacionalistas y cainitas como por las derechas más cortas de miras. Recuerdo, por ejemplo, que el profesor Ramón Alcoberro protagonizó hace unos años una polémica en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) cuando afirmó que Ortega era de "derechas" y gustaba de la "jerga pseudopoética de los fascistas". También Enrique de Diego, en un artículo titulado "El error Ortega", se despachó a gusto cuestionando el talante liberal del filósofo de las circunstancias:<br /> <br />http://www.ilustracionliberal.com/9/el-error-ortega-enrique-de-diego.html<br /><br />Quizás, como bien señala usted, tan solo el falangismo más ilustrado (Torcuato Fernández Miranda) entendió el raciovitalismo orteguiano como una promesa de vida y como una posibilidad de vertebrar España desde la unidad. Pero, claro, hablar de falangismo en España es como mentar a la bicha. El propio José Antonio consideró a Ortega como un maestro, pese a lo cual tampoco pudo evitar "reprocharle", a través de un bello y sentido artículo, una mayor falta de compromiso en las graves horas que atravesó España en los albores del 36.<br /><br />Ser orteguiano en España no es fácil; no puede ser fácil entender a Ortega en un país aristófobo, pero también ebrio de "envidia igualitaria"; en un país donde todavía hay que reivindicarse de "derechas" o de "izquierdas" porque NADIE, o muy pocos en todo caso, conocen los principios ético-morales de la filosofía liberal. Hasta el más "ilustrado" comete el error de igualar liberalismo con capitalismo. <br /><br />Me gustaría saber su opinión sobre algunas cuestiones:<br /><br />1ª) Se dice que Ortega se posicionó a favor del Alzamiento Nacional, reconociendo públicamente "las acertadas notas" que pulsó Franco (parafraseo). ¿Qué hay de verdad en ello?<br /><br />2ª) A Ortega se le ha acusado de ser un gran "plagiador" (Nietzsche, Fichte, Heidegger, Husserl...). ¿Cuál es su opinión al respecto?<br /><br />Saludos.<br /><br />herrgoldmundohttps://www.blogger.com/profile/05837878872087367592noreply@blogger.com