tag:blogger.com,1999:blog-488355373252195201.post5288545475201373671..comments2022-04-01T21:16:14.563+02:00Comments on ###### La Razón Manual ###### (Blog de Manuel F. Lorenzo): Un poema filosófico de F.W.J. SchellingManuel F. Lorenzohttp://www.blogger.com/profile/08149409626783412918noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-488355373252195201.post-79601383361200992232014-08-15T12:42:43.776+02:002014-08-15T12:42:43.776+02:00Estoy totalmente de acuerdo con esta apreciación s...Estoy totalmente de acuerdo con esta apreciación suya:<br /><br /> ..."este nombre "materialismo" es equívoco pues enseguida se confunde con el materialismo "grosero" o el marxista. Creo que la Razón Manual u operatoria, que el propio Bueno utiliza brillantemente pide otra denominación y fundamentación filosófica, que enlaza más con la tradición raciovitalista orteguiana".<br /><br />Así lo he entendido yo también.<br /><br />Respecto a Piaget, considerado como el padre y un pilar fundamental de la psicología evolutiva, creo que corroboró por una vía más científica la propuesta filosófica de la inteligencia sentiente de Zubiri: "Primero aprehendemos la realidad y después la comprendemos". De hecho, los sucesivos estadios evolutivos por los que pasa un niño para desarrollar su sistema cognitivo, requieren, primero, de una interacción con el medio (aprehensión) básicamente corpórea (desarrollo psicomotriz) donde el uso de las manos y la correspondiente coordinación oculomanual resultarán fundamentales para adquirir las habilidades y destrezas que habrán de desarrollar la inteligencia del niño, es decir, para poder comprender y emitir juicios sobre la realidad.<br /><br />Sí, Unamuno siempre defendió el famoso dualismo de la "materia vs forma", muy presente en la generalidad de su obra, mientras que Ortega, en la línea de Heidegger, supo ver que razón y vida, análogos en cierta manera al "ser en sí" y el "ser ahí" heideggeriano, son inseparables. No se puede entender el yo sin las circunstancias ni el Dasein sin el mundo.<br /><br />Un saludo y gracias de nuevo por su amabilidad al clarificar mis dudas.<br /><br />herrgoldmundohttps://www.blogger.com/profile/05837878872087367592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-488355373252195201.post-78301653828323511982014-08-15T11:37:16.648+02:002014-08-15T11:37:16.648+02:00Muchas gracias por su amable comentario sobre el p...Muchas gracias por su amable comentario sobre el poema de Schelling. La verdad es que es poco conocido entre los propios profesionales de la filosofía. Por eso lo he traducido. <br /><br />Sobre si Unamuno está en el origen de la Escuela de Madrid le puedo decir que esto se admite entre los estudiosos. Lo que es menos conocido es la influencia indirecta que pudo tener Schelling en Unamuno. Podría ser a través de Kierkegaard, el cual fue alumno de Schelling en Berlín y tomó de él nada menos que la Idea de Existencia y la crítica a Hegel. Otra vía que yo he estudiado y hecho pública en mi artículo "Schelling o Krause" fue el filósofo Krause que también fue discipulo de Schelling en la Universidad de Jena, y tomó de él muchas Ideas. El krausismo es una vía indirecta de influencia de Schelling en España y por extensión, en el mundo hispano-americano.<br /><br />Con respecto a si la Razón Manual está influida por el racio-vitalismo orteguiano, le contesto que en el caso del Pensamiento Habil es así, pero el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno creo que tiene más que ver con el marxismo, aunque habría que preguntarle al propio Bueno, el cual congenia mejor con muchas opiniones de Unamuno que con las de Ortega. Yo me considero más orteguiano en muchos aspectos. Sobre Zubiri no puedo opinar pues no lo conozco suficientemente. Yo si soy partidario de entender la Razón Manual como un desarrollo de la Razón Vital orteguiana cuando se aplica a la explicación del conocimiento. Ahí los descubrimientos de Piaget, que Ortega no conoció, me parecen providenciales. La diferencia con Piaget es que este se consideraba más científico que filósofo y no pretendió desarrollar una filosofía. Gustavo Bueno, apoyándose en parte importante en Piaget habría desarrollado una posible nueva filosofía sistemática llamándola Materialismo Filosófico. A mi me parece, como discípulo heterodoxo suyo, que este nombre"materialismo" es equívoco pues enseguida se confunde con el materialismo "grosero" o el marxista. Creo que la Razón Manual u operatoria, que el propio Bueno utiliza brillantemente pide otra denominación y fundamentación filosófica, que enlaza más con la tradición raciovitalista orteguiana. Esta es mi apuesta que voy convirtiendo en propuesta bajo el rotulo de pensamiento de las habilidades corporales o de la racionalidad manual. Creo que más que dividirnos entre nosotros la filosofía española contemporánea contiene, desde Unamuno, un rasgo vitalista que la distingue de otras tradiciones europeas. Pero Ortega precisó, frente a Unamuno, que no hay oposición irreductible entre razón y vida, sino que son, como los dioses dioscúricos, Castor y Polus, inseparables aunque opuestos. Por tanto deben conjugarse continuamente. Piaget proporciona la prueba de como la Razón lógica surge de la coordinación de acciones en el niño, aunque después alcance desarrollos que sobrepasan lo natural. Piaget sería un racio-vitalista en términos orteguianos.<br /><br />Un saludoManuel F. Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/08149409626783412918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-488355373252195201.post-53851949652498431092014-08-14T20:15:20.680+02:002014-08-14T20:15:20.680+02:00Leyendo este poema de Schelling, un autor completa...Leyendo este poema de Schelling, un autor completamente desconocido para mí, y los siguientes versos: " Volver a ser de nuevo alguien<br />que tiene médula, sangre, huesos y carne", no he podio evitar acordarme de Unamuno y de sus referencias a "los hombres de carne y hueso" en su "Del sentimiento trágico de la vida".<br /><br />Cuando Schelling proclama: "la materia es la única verdad", entiendo que no se refiere a un materialismo positivista ebrio de racionalismo, sino a un materialismo análogo al realismo de Zubiri, también susceptible de ser entendido como VIDA (verdad radical en el parecer de Ortega). De hecho, yo he visto en este poema un canto a la vida; una reivindicación de los sentidos y del "ser- ahí", en estrecha comunión con la naturaleza, alejado de las prisiones en exceso espiritualistas o moralistas de un "ser- en sí" cautivo de realidades virtuales, ya sean místicas o cripto-budistas (ilusorias).<br /><br />Permítame la osadía, pues yo solo gusto de leer filosofía por mero afán "deportivo", pero... ¿La tradición filosófico-poética de Unamuno podría considerarse el germen de la generalidad de la filosofía desarrollada por la Escuela de Madrid (Ortega, Zubiri, Zambrano, Marías...)? ¿Fue Schelling, a su vez, una referencia para Unamuno?<br /><br />Y a riesgo de volver a pecar de impertinente, ¿acaso la Razón Manual o el Pensamiento Hábil, desarrollados por Gustavo Bueno y por usted mismo, no son nuevas "reinterpretaciones" del raciovitalismo orteguiano (el yo y las circunstancias) o del realismo zubiriano (el hombre es una animal de realidades)?<br /><br />¿Qué hay de novedoso en el Pensamiento Hábil o en la Razón Manual para poder creer que son superaciones del raciovitalismo orteguiano o de la inteligencia sentiente de Zubiri?<br />Por lo poco que he leído sobre las ideas que usted expone en este blog, podría decirse que la Razón Manual defiende que el ser humano primero razona o interactúa directamente con la naturaleza, la vida o la realidad, como se prefiera, desde un nivel "motriz", y solo después realiza el posterior ejercicio de comprensión o emisión de juicios de valor, tras previa interacción "manual" o corpórea con el entorno. He entendido que dicha secuencia o manera de explicar el entendimiento humano estaría inspirada en Piaget y en sus procesos de asimilación, acomodación y equilibrio, aunque a mí me han recordado más a las ideas de Zubiri que sostienen que la realidad primero se aprehende como un todo o Gestalt (a través de razón, sentidos, sentimientos y voliciones) y después se comprende (la aprehensión precede a la comprensión).<br /><br />Así pues, ¿En qué se diferencia la Razón Manual de las propuestas de la Escuela de Madrid, de la que, por lo que he leído, se me antoja indiscutible heredera? ¿En qué aspectos dicha razón o pensamiento hábil pretende "superar", sobre todo, la genialidad de la razón vital de Ortega? ¿En qué se diferencian sus propuestas (de usted y de Gustavo Bueno) de la teoría cognitiva de Piaget?<br /> <br />¿No subyace cierta paradoja o contradicción en el hecho de que una filosofía, hecha para hombres de "carne y hueso", que no "humanos, demasiado humanos", y que se inspira en la naturaleza y en la vida misma, pretenda "apresar" la esencia vital a través de la razón, por muy hábil o manual que se pretenda?<br />Dicho en Román paladino: ¿no es mejor catar "mujer de carne y hueso", antes que que soñarla o idealizarla virtualmente en nuestras mentes? ¿No es mejor sentir la vida que soñarla o pensarla?<br /><br />Saludos.<br /><br />PD: gracias por compartir este magnífico poema lleno de vida, y perdóneme el exceso de interrogantes y cuestiones que le planteo, ya sea por pecar de ignorancia o de osadía.<br />herrgoldmundohttps://www.blogger.com/profile/05837878872087367592noreply@blogger.com